13 mayo 2010

¡Abajo los genes!

Vía Microsiervos :

Foto:  Tomato in a Square (CC) Jacki-deeUno de cada cuatro europeos cree que sólo los tomates transgenicos tienen genes y que el resto de los tomates… no tienen genes.

Hay que prohibirlos, ¡por genéticos!

12 mayo 2010

El alma curativa

Si hay algún fenómeno científico fascinante, a fuer de misterioso, es el del efecto placebo. ¿Cómo es posible que una sustancia inerte, que no interacciona de ningún modo con el cuerpo humano, palíe los síntomas de una enfermedad en un modo comparable a una sustancia que cura realmente la enfermedad?  El Boston Globe, (vía) lleva un magnífico artículo que resume las ideas principales ideas e investigaciones sobre el tema. Ahí va lo que más me ha parecido más interesante:


La potencia de este tratamiento es asombrosa. Este medicina sin medicina es efectiva con afecciones como el dolor, el asma, incluso la psoriasis:


 [A] study, published in Science in 2009, found that patients given a topical cream for arm pain showed much less pain-related activity in the spinal cord when told it was a powerful painkiller. A 2009 study found that patients benefited as much from a fake version of a popular spinal surgery as they did from the real one; asthma patients have shown strong responses to a mock inhaler. 
A groundbreaking study published in February in the journal Psychosomatic Medicine found that in one group, psoriasis patients who received a topical cream treatment, alternated with placebo “reinforcements,” did as well as patients who got up to four times more of the active drug. The authors hypothesized that the effect was due primarily to conditioning--the brain learned to associate the cream with healing and sent the same signals even when the cream was inert.

Todo parece indicar que el cuerpo humano posee cierta capacidad de autocuración, que es puesta en marcha si uno cree estar siendo curado, sea esto último cierto o no. De algún modo la mente puede activar un proceso curativo, paliativo, etc... Esto lo demuestra que los efectos del placebo no sólo sean experiencias subjetivas, sino que afecten a los procesos del cuerpo humano.
 
Numerous studies have shown that it can trigger verifiable changes in the body. Brain scans have shown that placebo pain relief is not only subjectively experienced, but that in many cases the brain releases its own internal painkillers, known as endogenous opioids. (Thies placebo effect can even be reversed by the opioid-blocker naloxone.)


Por todo lo anterior, ciertas voces en la comunidad médica proponen explotarlo:

 

 But as evidence of the effect’s power mounts, members of the medical community are increasingly asking an intriguing question: if the placebo effect can help patients, shouldn’t we start putting it to work? ...In recent years, research has confirmed that they can bring about genuine improvements in a number of conditions... In December, the Michael J. Fox Foundation announced plans for two projects to study the promise of placebo in treating Parkinson’s.


¿LLegará algún día en que seamos capaces de utilizar a voluntad esta capacidad autocurativa? ¿Podremos desarrollarla, afinarla? 

11 mayo 2010

Revuelta de Kengir

La revuelta de Kengir fue llevada a cabo por prisioneros del campo soviético de trabajos forzados de Kengir, en Kazajistán, entre mayo y junio de 1954. Su duración e intensidad se destacó de entre otros levantamientos en los gulags del mismo período...


...Con el campo entero a su disposición y florecientes sentimientos de camaradería y buena voluntad, los prisioneros tomaron parte de manera rápida y entusiasta de todos los disfrutes normales y humanos que les habían sido negados durante tanto tiempo...hombres y mujeres separados por las divisiones del campo que habían estado conversando de manera romántica y en secreto durante años –pero que jamás se habían visto– pudieron finalmente encontrarse. Los sacerdotes encarcelados presidieron varias bodas improvisadas. Los prisioneros recuperaron lo que quedaba de sus ropas civiles del depósito –los guardias regularmente robaban y vendían las pertenencias de los prisioneros–, y de ese modo se vieron pronto ataviados con abrigos de piel y ropas de colores variados, además de reaparecer las proscritas vestimentas de tipo religioso. Los negocios, asimismo, se reanudaron de la mejor manera posible, hubo por ejemplo un aristócrata polaco que abrió una forma de cafetería, donde se servía una especie de café improvisado, que resultó bastante popular entre los prisioneros.

También florecieron las actividades de esparcimiento. Debido al gran número de prisioneros políticos en el gulag, casi todos los campos se podían jactar de una selección envidiable de ingenieros, científicos, intelectuales y artistas altamente cualificados y especializados, y con ellos se impartieron cursos avanzados para la educación y la gratificación tanto de las clases instruidas como de las iletradas.

El arte también floreció, con declamación de poesías e incluso la realización de obras de teatro pergeñadas rápidamente. También se cantaron himnos –escritos por los ucranianos– de manera masiva.


...Tras 40 días de libertad dentro del perímetro de la prisión, de negociaciones intermitentes y de mutuas preparaciones para un conflicto violento, el levantamiento fue finalmente reprimido por el Ejército Rojo con el uso de armas y tanques, en la mañana del 25 de junio. De acuerdo con lo expresado por ex prisioneros, entre 500 y 700 personas murieron o fueron heridas durante la represión, aunque las cifras oficiales sólo enuncian que unas pocas docenas resultaron muertas

La revuelta de Kengir, Wikipedia

10 mayo 2010

Testigo ciego

"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?", Groucho Marx.


"A usted, señor Marx, a usted". Así podríamos contestar a la humorada del gran cínico norteamericano tras saber del trabajo del psicólogo Daniel J. Simons, director del Laboratorio de Cognición visual de la Universidad de Illinois. De hecho, con conocer el más célebre de sus experimentos nos valdría. En él, el doctor Simons hizo visionar a un grupo de voluntarios un vídeo en el que media docena de individuos dispuestos en círculo se lanzaban unos a otros pelotas de baloncesto durante 25 segundos. A los observadores, se les requería, a la vez, que tratasen de contar el número de veces que el balón pasaba de un determinado jugador a otro, pues, se les informaba, el experimento intentaba evaluar su capacidad de observación. Visto el vídeo, cuando los voluntarios se esforzaban haciendo cuentas, se les preguntó si habían visto a un rumboso gorila que durante 9 segundos había estado danzando y moviéndose en el centro del corro. La mayoría no lo había visto y a la mayoría le pareció imposible que hubiese estado allí. El vídeo se volvió a reproducir, esta vez sin demandar ninguna tarea, y los voluntarios pudieron comprobar asombrados cómo en cierto momento entraba en escena alguien con un aparatoso disfraz de gorila, se sitúaba en el centro del corro y hacía todo lo posible por llamar la atención.

Este es sólo otro de los muchos hallazgos que nos obligan a ser críticos incluso con nuestras certezas más sólidas. Ya habíamos aprendido a desconfiar de los hechos que guarda nuestra memoria; ahora debemos aprender a desconfiar de lo que vemos. Al final parece que no somos tan perfectos cómo habíamos pensado.

Addendum : Insisto en que vean el vídeo. Sólo así comprenderán la magnitud del hallazgo.
Addendum2 : El doctor Simmons ha recopilado ésta experiencia y otras similares en The invisible Gorilla.

08 mayo 2010

Ideología y temor

Todo el texto del filósofo Daniel Innerarity es interesante, pero la siguiente observación sobre las sensibilidades políticas es extraordinaria:

La confrontación política gira actualmente en torno a las probabilidades de peligro y la agenda de los riesgos. La política es más una competición en torno a los peligros que acerca de las oportunidades. Los actores políticos se asemejan en que se dedican igualmente a advertir la inminencia de determinados peligros y se ofrecen a salvarnos del desastre; se distinguen únicamente en qué consideran lo más peligroso, la pérdida de la identidad o la desprotección social, los riesgos vinculados a la inseguridad o los que proceden del posible abuso de los vigilantes. Los agentes políticos tienen menos ideología que recursos de alarma.


También se debe destacar esta nota sobre el progresismo y su trayectoria reciente:

Para quien ha crecido en los miedos de los años setenta y ochenta del siglo XX (límites del crecimiento, amenaza nuclear, crisis ecológica, escasez de recursos... ), la palabra "progreso" suena de una manera frívola... en general, ser progresista hoy no tiene nada que ver con el progreso, sino más bien con la precaución frente a la ciencia y la técnica.

04 mayo 2010

Religión y cultura

La señorita Leire Pajín debería ser más cuidadosa a la hora de elegir sus argumentos. Estos no tienen derechos de autor y pueden ser usados por todos, adversarios incluidos. Si, como ella afirma, el velo islámico puede perder su naturaleza religiosa y convertirse en un símbolo cultural, lo mismo puede hacer la cruz cristiana. ¿Qué va a hacer cuando digan los que se oponen a la retirada de los crucifijos de los lugares públicos de que estos no son símbolos religiosos sino culturales?
 
Además, ¿de qué cultura es símbolo el velo? No de la cultura de los humanos de ninguna zona geográfica concreta, ni tampoco la de los de ninguna etnia en particular; el velo sólo puede ser símbolo de la cultura de las regiones cuyas gentes profesan mayoritariamente el Islam. Por tanto, lo que Pajín hace implícitamente es identificar los símbolos de la religión predominante en una región con los símbolos de la cultura de esa región. Es decir, asume que la religión determina la cultura. De lo cual se sigue que la cruz sería símbolo de la cultura occidental. Algo que estarían encantados de saber los que se oponen a la retirada de crucifijos que apoya la señorita Pajín.

Lo cual pone - de nuevo - de manifiesto la principal contradicción de la doctrina del multiculturalismo : que sólo occidente puede, y debe, liberarse de los dictados de la su trayectoria cultural.

Hola de nuevo


Disculpas a los fieles de este blog por la larga ausencia. Como muestra de buena voluntad, les dejo una asombrosa ilusión visual que he encontrado en Reality Carnival para que se diviertan.

¿Es la imagen de arriba una espiral?. No contesten tan rápido, pasen primero por aquí.