09 marzo 2007

Descripción del adversario

Espada reflexiona, siguiendo su titánico pulso con el "periodismo socialdemócrata", sobre esta frase del editorial de hoy de El País :
Nosotros, como la inmensa mayoría de nuestros lectores , somos también gente sensata y de bien...
Todo esto, como imaginan, viene a cuento de la enésima ocupación del centro de Madrid y del anuncio de que todos los sensatos acudirán. Rápidamente me ha venido a la cabeza el memorable comienzo de The Napoleon of Notting Hill , de Chesterton:
The human race, to which so many of my readers belong...
En la novela la frase es una desconcertante -y genial- humorada. Pero en el contexto político actual, de reyerta navajera , se carga de un sentido del que carecía y adquiere un cariz inquietante. La versión original vale para las redacciones de los rotativos, pero para las sedes de los partidos necesitamos substituir una palabra :
The human race, to which so many of my voters belong...
Y aunque sea cierto que casi nada hace sospechar que alguien tenga esta frase en la punta de la lengua, nadie pondrá en duda que muchos la tienen ya en el centro del cerebro.

*
El dueño del Café de Ocata tiene una imagen que ilustra el estado político de este país; y otra que los hace con los sometidos a ese estado.





1 comentario:

Gregorio Luri dijo...

Están ustedes invitados a un orujo.