04 junio 2007

Ideología e islamismo.

La publicación de El Islamista. Por qué milité en el Islam radical en Gran Bretaña, qué vi dentro y por qué lo dejé en el Reino Unido ha levantado, como cuentan en Trampa22, una considerable polvareda. El autor, Ed Husain, inglés de ascendencia pakistaní, narra sus vivencias como integrante del islamismo radical. La recensión del libro que ha hecho Martin Amis para el Times es interesante más allá de la crítica literaria. Me gustaría resaltar la equiparación que intenta del Islamismo al Leninismo - y, por extensión, a cualquier otra ideología "radical" :
In organisational terms, Islamism is Leninist. The radicals, with their advanced consciousness, form a vanguard, and seek power in the name not of the supranational proletariat but of the ummah, the supranational community of believers. Reliant on cadres ( halaqas), fiercely destructive in debate, and desperately alert to “deviation”, the Mawdudis, Wahhabis, and Nabhanis are as fissiparous as the Bolsheviks, the Mensheviks, and the Socialist-Revolutionists of 1917.
Le resulta igualmente clara cuál es la función de éstas idealogías totalitarias, tanto aquí como allá :
An ideology is in the business of aggrandising those who subscribe to it
Así puede el islamista novel Ed Husain creer que "él es largamente superior a casi todo el mundo", en especial las mujeres, judíos, infieles e islamistas parciales.
Finalmente, el escritor no deja de advertir en los islamistas radicales la substitución de la realidad por su realidad ideológica: La más notoria consecuencia entre todos aquellos que se dejan cubrir de los ojos por dogmas incontrovertibles. El ejemplo que da es trágicomico y algo patético. En el libro, Husain explica que el más importante objetivo del radicalismo islámico es la reinstauración del califato. Sus devotos quieren conseguir esto accediendo al poder de un estado islámico. Una vez alcanzado el objetivo, el cometido de la nueva nación sería , según ellos mismos, "conquistar y convertir", sin exlucluir la odiada Norteámerica. Se sorprende Amis de la candidez de los radicales, pues, ¿ no recuerdan la hiriente yduradera derrota de la coalición pan-islámica frente a Israel? ¿ No les plantea dudas el enorme podería militar de EEUU o , incluso, el de Europa? ¿ Ni la enorme diferencia tecnólogica ? No, la victoria está asegurada: Por lo tanto,
It is a tribute to the power of ideology, of shared illusion, that someone as bright as the author could live for so long at this distance from likelihood

No hay comentarios: