03 julio 2007

Hechos inconexos.

1.En Guerra eterna:

A finales del 2002, EEUU descabezó a Al Qaeda en Yemen con un misil lanzado desde un avión no tripulado: Abu Ali Al Harithi pasó a mejor vida. El ataque tuvo lugar precisamente en la región en la que hoy han muerto los turistas españoles. Un año después, el sucesor de Al Harithi corrió el mismo destino...

2.En Financial Times: Los europeos consideran a EEUU una amenaza para la paz:
Los habitantes españoles son los que se muestran más preocupados respecto a la amenaza de los EEUU, con un 46% de los encuestados respondiendo que Norteamérica es la mayor amenaza.
3. 7 españoles muertos en Yemen.
--------------------------------------------------------------

(Tampoco encontramos ninguna relación)

4.
Atentados abortados en Londres.

5. Seis soldados españoles muertos en el Líbano en un atentado.
--------------------------------------------------------------

P.D. : El poder del exotismo.

También en Guerra Eterna, se resalta un comentario que un lector que conoce el Yemen ha dejado en Escolar. Extracto lo más emocionante:
no te puedes desplazar por el país sin un salvoconducto. Después tienes que franquear un sinfín de check-points, en los que es bastante probable que te hagan recular al menor revuelo o altercado entre las diferentes tribus. Si consigues superar estos "trámites", entonces se añaden un par de militares que te acompañan en el interior del vehículo, y el chófer también suele ir armado, además de puesto de qat hasta los ojos...
...Existe una cultura de las armas muy arraigada, empezando por la
yambiya, pero no es habitual que las usen salvo en reyertas tribales o en los enfrentamientos con el ejército...Ir armado hasta los dientes es un símbolo de poder tribal.
[agarren fuerte el ratón]
...Estas salvajes matanzas cada vez nos cierran más puertas. Y no poder visitar un país como Yemen, tan bello como hospitalario, es una de ellas...
Les juro que jamás había visto un país tan hospitalario.
Es realmente conmovedor como con sólo reintegrar a los hombres a su primitivo estado salvaje, con tribus que empuñan AK-47 como símbolo de poder, reaparece el amor y la felicidad que nos niega la civilización Occidental.
Cómo va usted a compararme a un estadounidense egoísta con una Smith&Wetson con el buen salvaje acariciando simbólicamente una AK-47.


2 comentarios:

Júlia dijo...

Hay mucha papanatería en la 'visión' de los países lejanos por parte de los occidentales viajeros. No dudo de que en todas las partes del mundo hay hospitalidad, los humanos somos así de contradictorios i diversos.

Joseph T. dijo...

Claro que la hay, Júlia. Muchísima. No creo que el hombre, su esencia, sea muy diferente en diferentes lugares del mundo. Por tanto, en cualquier parte puede ser muy hospitalario, o muy bárbaro. Ni una cosa ni la otra son exclusivas de ninguna provincia del mundo. En Europa no hace álgo más de medio siglo tuvímos uno de lo brotes de violencia más virulentos de la historia, por ejemplo.
Pero, decir hospitalaria a una gente que va "armada hasta los dientes" como símbolo de poder tribal, es tener en muy poco la civilización y la ausencia de violencia.