27 septiembre 2007

Sin opinión.

He estado unos días sin conexión en casa y sin tiempo libre en el trabajo. Mis disculpas a todos los que habéis visitado el blog.
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No puedo empezar de otro modo que refiriéndome al flamante Público, periódico al que, según afirma su director Nacho Escolar, se le ha dado ese nombre porque defenderá " el espacio público, el interés público, el dominio público, la cosa pública, el gasto público, la sanidad pública, la educación pública y el foro público." Opinión sin duda legítima, pero opinión al fin y al cabo- y muy nítida. Cosa que convierte a Escolar en un rematado cínico o en un rematado hipócrita, pues en la misma entrevista en que afirma lo anterior también dice que el nuevo rotativo "no tendrá editoriales porque, en mi opinión, una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada". Esto es como si se publica una revista editada por los Cristianos Renacidos , cuyo nombre es Virgen María Santísima, y un directivo de la misma informa de que la revista quiere defender y promover los valores católicos pero que no tiene religión. Yo nunca he visto a ninguna revista arrodilla en el reclinatorio pregando a Dios una mejor vida, lo que daría la razón a este hombre. Tampoco he visto a ningún periódico gritando en la la Gran Vía madrileña para reivindicar el gasto público, lo que da a Escolar la razón. Sin embargo, como él bien lo sabe, no hablamos de esto. Hablamos del periódico como obra. Y aquí aparecen las personas encargadas del periódico - las que seleccionan las noticias, fuerzan un estilo, adoptan un punto de vista, corrigen las crónicas...etc. Y éstas sí tienen opinión. E, inevitablemente van a imprimir una ideología al periódico, con o sin editorial, con o sin buenas intenciones.
Pero ni esto último están cumpliendo - en lo de la ausencia de editorial. La famosa camiseta de Bush es sin duda una radiografía del nuevo periódico. Muestra sus odios y sus prioridades. Muestra que no van a prescindir ni del discurso grueso y simplificador ni del insulto a la hora interpretar la realidad. Y también que tampoco van a hacer ascos a las técnicas capitalistas más punteras a la hora de conseguir clientes, por muy público que sea el periódico. Pero lo que es sin duda la camiseta es un editorial, un enorme y apoteósico editorial.

2 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Es usted un mal pensado. Lo que quiere decir su director es que ellos son los buenos y que por lo tanto su bondad se conocerá en sus obras.

Joseph T. dijo...

Dios me libre de creer lo contrario.