30 noviembre 2007

Dignidad.

Me sorprende encontrar en el blog de la valiente Ophelia Benson, autora del libro Fashionable Nonsense y atea inmisericorde, la misma idea que tanto me desconcertó al leer el excelente libro de Jesús Mosterín La naturaleza humana. Ambos filósofos niegan la existencia de la dignidad humana. Me sorprende doblemente porque ambos parten de una visión materialista de la naturaleza para llegar a esa conclusión. Yo creo justo lo contrario: que es justo ese materialismo el que le da estatuto de realidad a la dignidad humana.


La dignidad, según el DRAE, es la cualidad de lo digno. La dignidad humana, por tanto, es la cualidad de lo digno del ser humano.
Por otra parte, sabemos intuitivamente qué es. Prueba de ello es cómo, sin tener una precisa idea del concepto, nos viene rápidamente a la cabeza ese termino al observar que un hombre es forzado a cometer actos que ni en la peor de las situaciones se plantearía llevar a cabo. Juzgamos inconscientemente que esa aniquilación de la voluntad arrebata al hombre su condición de tal; en esos momentos, sabemos, un ser humano es simplemente una marioneta, se le ha arrebatado la humanidad, el alma.

En este sentido, es muy significativa la vergüenza que sienten quienes han perdido la capacidad de controlar alguna de sus funciones fisiológicas básicas. Más que las molestias o los dolores, estas personas lamentan la pérdida de esa cualidad de la que hablamos. No desean que se les vea en un estado que consideran inferior a lo humano.

Esta vergüenza me parece del todo innata, así que yo aventuraría que la dignidad humana es una noción que comparte toda la especie humana. Que está incluida en la circuitería moral del ser humano y que, por tanto, es tan real y universal como el dolor, la alegría o la timidez.

3 comentarios:

Petrusdom dijo...

Yo siempre he entendido el sentido o significado de la palabra dignidad cualidad de digno como equivalente a merecedor (María Moliner en su diccionario):aplicado a las personas que merece el respeto, la estimación de los demás ...por sus actos y palabras. Como es lógico es una definición comparativa con algo (norma, costumbre social-aquí el oprobio de la vergüenza-, mandamiento religioso, etc.), es decir algo externo a la naturaleza humana (física). Yo leí hace tiempo el libro de Mosterín (no lo tengo a mano) y creo que ese era el sentido. Uno siempre es digno de...
Saludos cordiales.

inespoe@gmail.com dijo...

La dignidad es un constructo abstracto que puede tener muchas aristas a través de las cuales puede adquirir distintos matices y formas.

No creo que en una única dignidad, ni en una uniforme dignidad, todos hemos hecho actos de dignidad pero tampoco pienso que todos seamos siempre dignos.

Creo que la dignidad es más bien un ente configurado por aquellos valores, prejuicios, ideologías, saberes y culturas de cada ser que la practique. Es una variable, con destellos que se repiten pero que no constituyen su forma.

Pasé por aquí porque estás en el blog de Petru, a quien visito siempre con agrado, saludos!

Anónimo dijo...

Sobre todo la dignidad es