26 julio 2009

¿Resentimiento? ¿ Envidia?

Con este dibujo celebran el periódico suizo 24 hores y el francés Le Monde la llegada del ser humano a la luna. No nos dice nada del aseo de los norteamericanos, desde luego. Pero sí sobre la limpieza de los espírtus de algunos europeos.(Vía)

Pero esuchemos a gente que sabe más de esto ( gracias a Quiñonero ) :

“Cada vez que utilizamos un iPod o un Blackberry, ya seamos chinos o franceses, hablamos americano [inglés estadounidense]. Es la lógica del filósofo inglés George Boole, que fundó los sistemas informáticos. Pero, en verdad, el dominio planetario del inglés-americano se debe a algo mucho más profundo que la técnica o la economía. La lengua americana contiene, ella misma, una promesa de futuro, una esperanza. Y eso remonta a la fórmula de la Declaración de la independencia americana, en 1776, que instituto el “derecho a la felicidad” como un “derecho inalienable”. Ningún otro pueblo se ha dado tal fin. Esa lengua parece murmurar a millones de hombres desfavorecidos, en todo el mundo, que hay una esperanza. Es por tal razón que esa lengua se aprende en todo el planeta”.
[Philosophie Magazine, nº 31, julio-agosto 2009. Entrevista de Martin Legros con George Steiner].

1 comentario:

Júlia dijo...

Es difícil que el antiamericanismo visceral admita los evidentes logros de la cultura americana. Francia se ha otorgado muchos méritos con su declaración revolucionaria, posterior. Resentimiento y envidia, efectivamente.