24 septiembre 2009

Los aviones que derribó Shakespeare


El otro día en la Otto Neurath daban un magnífico ejemplo de "efecto mariposa". Aquí va otro, aunque no tan actual igual de sorprendente:

Los estorninos europeos gustan de aparecer en lugares inesperados. Por ejemplo en los Estados Unidos, donde no son nativos. Deben su origen a una breve referencia en "Shakespeare Henry IV, parte 1." En 1890, un comercial farmacéutico, que deseaba que cada clase de ave encontrada en las obras de Shakespeare viviese en los Estados Unidos, liberó a 60 estorninos en el Central Park neoyorquino. Tras unos años recluídos bajo el alero del Museo Americano de Historia Natural, pasaron de ser una fantasía poética a una mayoría amenazante: en la actualidad hay más de 200 millones de estas aves en Norteamerica, donde medran a expensas de otras aves como los azulejos y los pájaros carpinteros, comen una enorme cantidad de grano - así como insectos perjudiciales - y en ocasiones derriban aviones.

(El texto está sacado de la explicación que acompaña a la obra Murmurs, del fotógrafo Richard Barnes. También de ella he tomado la foto de mi post. Es una bella exposición, merece la pena una visita. Vía)

No hay comentarios: