26 septiembre 2009

Química amiga

Vía Netorama, llego a los diez medicamentos más importantes de la historia. E importantes significa, estrictamente, importantes. Tanto que, por ejemplo, "sin la penicilina, el 75% de los habitantes del mundo no existirían porque sus padres o sus abuelos hubiesen sucumbido a alguna infección".
Me ha impresionado sobre todo el impacto del tratamiento de la diabetes. Antes de que los investigadores canadienses Frederick Grant Banting y Charles Best descubriesen la insulina en 1921, a los enfermos de esta enfermedad se les trataba con una dieta tan severa que les mantenía permanentemente hambrientos. Obviamente, "no vivían demasiado". Por hacernos una idea de lo que la humanidad debe a Banting y Best, observemos que solo en España hay cuatro millones de diabéticos; cuatro millones de seres humanos rescatados de una vida miserable, corta y atormentada.

Es sólo una de las 10 seleccionadas en el artículo, pero cada una de ellas es un gran milagro a cuyos hacedores deberíamos adorar con la reverencia y la solemnidad con que se adora a un Dios.

No hay comentarios: