03 octubre 2009

Algo de los neofariseos.

Bueno, el capitalismo no ha hecho nada por mí... El sistema no está hecho para que alguien de la clase obrera haga una película como ésta y saque la verdad a la luz.
Michael Moore.

Según Fortune, el proletario Moore ha ganado más de 300 millones con sus documentales. Sin embargo, ganar dinero le parece una actividad despreciable. Este sentir lo expresaba así en una entrevista con la über-rebelde Naomi Klein:

El capitalismo [...] estimula la recompensa. Me planteo esta cuestión a diario, porque la gente se queda muy sorprendida al final de mi película al oírme decir que hay que eliminarla completamente: "¿Qué hay de malo en ganar dinero? ¿Por qué no puedo abrir una zapatería?".

Ganarse la vida con facilitando útiles esenciales para la vida le convierte a uno en un codicioso, forrarse facturando piezas de propaganda de la ideología en boga en un héroe de la solidaridad. Bienvenidos a la Izquierda siglo XXI: todo para mí, nada para el pueblo, la actualización de los mejores descubrimientos del comunismo soviético.
Parece que esta desvergüenza es algo natural en los salvamundos multimillonarios; algo que se lleva dentro no importa de donde se venga. El empresario de la corte de ZP, Jaume Roures, con su fútbol, su Fórmula Uno, su tele y su prensa, podría pasar por un Moore hispano. El buen samaritano todavía se siente trostkysta. En sus propias palabras: "Yo hago dinero para servir a mis ideas... Yo no trabajo, milito". Disfrutar de los sucios placeres del capitalismo a la ves que los del luchador contra el capitalismo... eso si que es vida.

Podríamos presentar a más solidarios, pero no parece necesario. La conclusión está clara : Si perteneces a la plebe inmoral e inculta se te aplicará el "Por sus actos los conoceréis"; si a la élite instruida y sensible el más confortable "Por sus palabras les conoceréis".

No hay comentarios: