22 octubre 2009

CONTRA LA EBRIEDAD

Muchos sospechamos de las verdaderas intenciones de la campaña global contra el tabaco. Parece que nuestro escepticismo y nuestros temores están bien fundados. En este editorial de la prestigiosa revista científica New Scientist se anuncia que la Organización Mundial de la Salud va a por el alcohol. Y la revista se alegra mucho por ello:

Hoy, la Organización Mundial de la Salud empieza la primera guerra global contra el abuso de alcohol ¿Puede repetir el éxito de la campaña contra el tabaco?
Algunas de las formas para frenar el consumo excesivo de alcohol son similares a las utilizadas en contra de los cigarrillos, como el aumento de los impuestos y la disminución de la disponibilidad. Y, como con los cigarrillos, también hay margen para hacer el beber menos atractivo a través de restricciones en marketing y publicidad.

El motivo de esta "guerra":


[El alcohol] causó la muerte de 2,4 millones de personas en 2004, la mitad de los que mata el tabaco, y se estima que está detrás del 20 al 30 por ciento de los casos de cirrosis hepática, homicidios y accidentes de tráfico.

¿Qué hacemos entonces? Cambiar los hábitos, placeres, percepciones y actitudes de esta pueril humanidad que no sabe cuidar de sí misma:

Los problemas del alcohol han sido hasta ahora tomados a la ligera. El consumo excesivo de alcohol ha sido aceptado, incluido celebrado, con resacas y líos amorosos vistos como interludios cómicos que aligeran la rutina diaria. Ésta actitud es el mayor desafío a que se enfrenta la OMS...
La primera linea de ataque, como con el tabaco, debe ser hacer que todo el mundo acepte el enorme coste que supone el abuso del alcohol. Necesitamos eliminar la alegre caricatura del borrachín que cae del taburete.

Por tanto, esta élite, que se aparta de una sociedad que disfruta con el vino, se cree con derecho a modificar las actitudes y las opiniones de sus congéneres respecto al alcohol. Quieren conseguir que la humanidad condene la ebriedad. Viendo el modo en que en el primer párrafo se felicitan de sus éxitos con el tabaco, es aterrador:

[Hoy en día] los fumadores se enfrenten a malévolas miradas de desprecia siempre que encienden un cigarrillo - un cambio de actitud que conlleva enormes beneficios para la salud pública.

1 comentario:

Zuppi dijo...

Después irán por las grasas, por la sal, por el azúcar y la falta de ejercicio y acabarán tratándonos como a los clones de la peli "La isla"