05 febrero 2010

Sloterdijk se pasa a la herejía

El gran Peter Sloterdijk se pasa a la herejía filosófica - cosa a la que parece aficionado, habida cuenta de la escandalera que montó con su reflexiones sobre la genética. De modo indirecto, pero apenas velado, se muestra favorable de doctrina del libre mercado, como este artículo aparecido en la revista City Journal pone de manifiesto. En él, entre otras cosas, bautiza al estado socialdemócrata a la europea como "el estado deudor" y lo define como un "monstruo colosal, que respira dinero y escupe dinero" y ve en los impuestos progresivos "el equivalente funcional a la expropiación socialista". Pero se atreve incluso a ir más allá en el desafío a la ortodoxia socialdemócrata al cuestionar la veracidad del dogma más asentado - y amado- de nuestro días:

"la pregunta que muchos observadores europeos se hacen en durante esta crisis económica - ¿tiene el capitalismo futuro? - no es la correcta. De hecho, no vivimos en un sistema capitalista sino en uno semisocialista al que los europeos se refieren decorosamente como 'economía de mercado social'".

Realmente brutal para un filósofo integrado en el recalcitrantemente izquierdista establishment intelectual europeo. Sean cuales sean las ideas político-económicas que uno profese, deberá alegrarse de que una gran figura de la filosofía europea se aparte de la línea de pensamiento oficial de su gremio en asunto económicos. Con un número suficiente de pronunciamientos así, quizás la filosofía vuelva a pensar en la economía - y no contra ella, inundando el mundo de panfletos intentando demostrar que el capitalismo es el peor de los mundos posibles- y en las posibilidades que un mundo econónomicamente más libre podría dar de sí. Sería algo grande.

No hay comentarios: