26 marzo 2007

Democracia.

Pensar en la idea del título, para mí, es pensar en mi abuela. Es compararme con ella - y me veo tan trivial y afortunado. Es la ducha de cada día; el tiempo libre; vivir en Madrid y en Valencia y en Nueva York; algunas amantes; la relación con mis padres; la pequeña libertad del tiempo inútil; conocer algo de ciencia y algo de literatura...
Hay una especie de idea compartida sobre lo prosaico de nuestros tiempos. O sea de los tiempos tras la democracia, o, como yo prefiero, tras la influencia de las masas en el reparto del poder y por tanto de su participación en la dirección del mundo - obviamente pequeña todavía.
A veces yo también lo creo. A veces no:
"Viene por una agujero en la noche,
de las noches de Tiananmen...
de las hogueras de las vagabundos...
Llega a través de una grieta en la noche
en una oleada de alcohol...
llega del silencio...
está llegando del dolor de la calle,
el lugar sagrado donde se reunen las razas...
De los muros del desengaño...
...
Está llegando a Àmerica primero,
la cuna de los enorme y lo peor...
...
Llega del Hombre y la Mujer,
( sí, cariño, haremos el amor otra vez)
...
LLega bajo el influjo de la luna,
imperial, misteriosa...
...
Democracy is coming...
(Leonard Cohen, Democracy)
*
El príncipe guardián de Albión arde en su tienda nocturna;
Hoscos fuegos resplandecen a través del Atlántico, hasta
las playas de América,
Y atraviesan las almas de hombres guerreros que se yerguen
en la noche callada,
Washington, Franklin, Paine y Warren, Gates, Hanckock y Green
Se encuentran en la costa encendida con sangre feroz del
Príncipe de Albión.

Washington dijo: " ¡Amigos de Ámerica! Mirad a través del Atlántico..."
(William Blake, America)
*

No hay comentarios: