26 abril 2007

What's up with Spain?



¡Pobre Salgado! :
Se ha hallado una inquietantemente alta prevalencia de profesionales de la salud españoles que conducen bajo los efectos del acohol. Un estudio publicado hoy por la BMC Public Health revela que los médicos y enfermeros españoles reconocen conducir tras haber consumido alcohol en unas proporciones mayores que otros profesionales universitarios.
Así no se puede , Ministra. ¡Google dice que tenemos los doctores más juerguistas de toda la red!: "médicos+ enfermeras+juerga".

*

La primera reflexión es periodística. El estudio está hecho por el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra. Se ha publicado en una revista de cierto prestigio y tiene en Google cierta relevancia ¿ Dónde está nuestra prensa, tan habituada a destripar cualquier artículo científico para conseguir un titular? ¿ Porqué no un titular impactante e inquietante como aquel de la marihuana en La Vanguardia? "El 70% de los doctores conducen en estado de ebriedad".
*
Otra reflexión a próposito de la moral y la ciencia. No he leido entero el artículo, pero el resumen de la revista basta para observar ciertas tendencias típicas de los responsables de la salud de nuestros días. Obviamente más morales que científicas.
Miren está frase del resumen : "De entre 16.171 con estudios superiores, un 30% reconoce beber 'algunas veces' habiendo consumido alcohol, subiendo la proporción al 47% para los que responden 'casi nunca'. La ambigüedad de 'algunas veces' o 'casi nunca' no ha frenado a nadie. La indeterminación de la ingesta de alcohol tampoco. Se ha de tener en cuenta que el estudio empieza en 1999, donde la tasa de alcohol permitida era superior a la permitida hoy y no existía ni mucho menos la misma concienciación social. No sabemos, en efecto, si bebedores de "algunas veces" habían tomado un chupito después de comer con la familia o se habían atiborrado de whisky hasta tartamudear. O si habían seguido la recomendación médica de beber dos vasos de vino al día. Los de "casi nunca", vamos, mejor no hablar. La última frase, pornográfica, pura moral : " Los autores del estudio también observaron que beber mientras se conduce está relacionado con otras prácticas de riesgo, como emborracharse, beber diariamente, no ponerse el cinturón o ser ex-fumador." Emborracharse o ser exfumador...

*
Una receta para quedar bien con los amigos: un médico borracho.

No hay comentarios: