15 junio 2007

Vénganse para España.

Trabajo con una venezolana, P*. Llevan, ella y su marido, 4 años por aquí. Decidieron dejar su pais cuando nació su hijo. Natural.
Le preguntó siempre por Venezuela. Me abruma con su desesperanza sin resquicios. Nunca ha ido peor, me dice. Como sabe que llevo un blog, y conoce mis intereses, me permite que publique el email que le envía su madre.
Se lo ha escrito para darle noticias de sus preparativos. Como su nieto y su hija, ella y su marido también emigran. Más tarde, claro, en la vejez uno ha tenido tiempo para echar una robustas raíces , y el cuerpo ya no está para vuelos de 12 horas.
Pero, pese a todo, huyen :

Hola nenita,
cómo pasa el tiempo!!!
Mañana vamos a firmar el poder para *. Tengo odontólogo a las 7,30 y que hacer varias llamadas.
Lo embromado de estos días es que hay disturbios, la gente está nerviosa y hay mucha tranca en las calles. Mañana aparentemente no hay ninguna marcha convocada, pero para el viernes sí, donde participaría gente de las universidades del interior. Todos comentan que los estudiantes han despertado.
Hoy anduvimos por El Llanito para sacar las licencias y de allí a Macaracuay para suspender Supercable. Cerca de Petare, en el final de la Río de Janeiro había un meeting de motorizados que me pareció amenazante, sobre todo con la propuesta que hizo Iris Varela en la Asamblea de tomar el Este de Caracas.
Le decía a Jofe que me hace acordar de las películas en que el muchachito se escapa de vehículos que esplotan en el último momento, así veo las cosas por aquí. No sé si la gente está tan enojada porque todos los días les llega la hora de la telenovela y no está, no entiendo, no esperaba estas reacciones. Todas las noches hay cacerolazos y pitos alrededor de las 8.
Por otro lado J*, el del abasto, me contaba que se fue el muchacho que trabajaba ahí porque consiguió una beca; no sé si éso implica que deben estudiar, espero que sí. Tere me contó que es común que las familias consiguen becas entre varios miembros y cuando llegan al millón dejan de trabajar. Así varias de sus clientas han perdido trabajadores. No sé cuánto puede durar esta situación de tanto regalo de dinero sin resultados de producción. En la carnicería me contaron que se ha roto justamente la cadena de producción; ellos tienen la carne que muestran en la vitrina. Cuando se les acaba, cierran por el día. Natacha dice que si tienen más los acusan de acaparadores. A mí me dió la impresión de que no les llega más cada día. Papi sigue sin conseguir huevos. Ahora usamos leche descremada de larga duración porque no se consigue en polvo, estamos practicando para España.
Hermosa nenita, mañana me encargo de hacer las llamadas que me pediste. Averiguaré lo de Iberia y trataré de ubicar a la Dra S* en el Centro Médico Docente La Trinidad, donde atiende los jueves y viernes. Yo tenía que hablar con ella también para recordarle de mi lente, me tiene que dar el precio para que le deje la plata.
Montones de besitos, que lo pasen maravilloso Uds 4
Enviado el 31 de Mayo de 2007.

3 comentarios:

Júlia dijo...

Interesante y directo testimonio. Recuerdo, cuando yo era pequeña, que se iba mucha gente a Venezuela, a trabajar. Decían que era la 'mimada del tío Sam'. Lástima de situación.

Joseph T. dijo...

Ja veus, quine voltes pegue la vida. No crec que aporte res bo l'experiment de Chávez. La meua companya tampoc, com veus.
Per cert, perdona per no haber contestat als anteriors comentaris que has escrit.
A banda, veus que et contesto en valencià. Em sento més cómode. Mentre no hi tinguem una discusión més ampla no crec que sigui un compartament maleducat. A més, tinc més que comprobat que un castellanoparlant pot llegir perfectament la nostra llengua amb un minim d'esforç. Siga com siga, pots escriure com vullgues. No faltaba más. ;)
Aprofita la trobada, deixa fer-te una pregunta envers el teu últim post.Ací a Madrid m'he trobat un bon grapat de gent repetin lo de la decadència de Barcelona. La majoria d'ells treballadors lliberals i extrangers. Tambè un del meus millors amics, naixcut a la provincia de Castelló com jo, músic de jazz que porta més de 6 anys a Barcelona em diu coses semblants. Farà un parell de setmanes em va sorprendre amb un "estic cansat del catalans" entre irònic i trist. Em ve deixar parat, venint d'un enamorat de Barcelona.
És tan evident la cosa? Fins fa poc, creia que aquestes coses només les deia l'Espada i altres enemics declarats de la pàtria. Realment s'està aplegant ahí?

Júlia dijo...

T'he escrit en castellà pel fet que el blog és en castellà i suposo que hi entra més gent castellanoparlant, i com que hi ha qui té el detalla de fer l'esforç d'escriure en català quan entra al meu...


Això de Madrid, Barcelona, el català i el castellà sempre sorgirà de nou. El fet és, crec, que Madrid ha fet un salt endavant important, també -pel meu gust excessiu, perquè pateix del mateix mal que Barcelona, una ànsia de creixement desmesurat, crec que passa amb moltes ciutats-, no crec massa en la decadència aquesta, la meva és una mirada crítica amb el model de ciutat -i de pobles- que, en general, ens volen endinyar, amb el turisme com a gallina dels ous d'or i tot això i vinga botigues i museus de 'consum'. Barcelona, però, no és 'els catalans', de la mateixa manera que Madrid no és 'els espanyols'.

Ara, una cosa és Barcelona i l'altra això d'estar 'cansat dels catalans' ja que els catalans som diversos i variats... M'agradaria saber els motius objectius del cansament del teu amic, potser se n'ha trobat algun de pocasolta, de català, i fa extensiu el malestar a tot el col·lectiu, cosa que és habitual en el gènere humà.

Jo que em considero 'catalanista' fins a un cert punt, cultural sobretot, de vegades també estic cansada de les crides a l'orgull català i altres endergues que ens fan determinats polítics. Afortunadament, la vida real té molts més recursos.