07 septiembre 2007

Chavez y España.

El artículo del novelista empieza con esta frase: "La semana pasada hablaba de la guerra que los medios de prensa han declarado a Hugo Chávez. Una guerra sucia y en la que, al parecer, vale todo." Me he tomado la molestia de leerlo: El "vale todo" de la "guerra de los medios de prensa" es algo tan terrible como criticar a Chávez por modificar la constitución para gobernar per saecula saeculorum. Al menos, su autor no aporta otro dato.
Para defender esta medida chavista, se vale de la artimaña -la misma, por cierto, de la que se vale la abuelita roja Rosa Regás- de comparar las constitución española actual con la venezolana futura . Al fin y al cabo, la reforma de Hugo Chávez implantaría un sistema presidencial similar al de España, país al que consideramos democrático. Por lo tanto, no hay motivo de alarma y todo la crítica es pura malevolencia de la derechona - habla incluso de "nuestro propio miedo a la transformación social".
Tanto él como Regás, por ingenuidad o por deshonestidad, eluden mencionar el hecho crucial: la modificación; impulsar la modificación, desear la modificación estando en el poder. O sea, ajustar las leyes para que permitan un proyecto político. En este caso, permanecer en el poder de por vida.
¿Recuerdan cuando Putin amagó con hacer lo mismo? Todo el mundo sospechó lo único que se podía: que quería controlar Rusia hasta su muerte. No recuerdo a nadie sacándose a España de la chistera para apoyarle. Fue la indignación general la que le hizo desistir de su ambición. Parece que a Chavez, como a tantos otros, la condición de "izquierdista" le excluye de la crítica y le autoriza a cualquier fechoría.
Si esto no fuese suficientemente obvio, observar las maneras de Chavez y los hechos de su mandato deberían serlo. Repitámoslos otra vez: eliminación de la izquierda disidente,
culto al líder y omnipresencia mediática del mismo, ahogo o liquidación de medios cercanos a la oposición, intervención en todos los aspectos de la vida - no se pierdan este post ni este - , discurso personalista , propuesta de leyes a bote pronto -"Ningún extranjero puede venir aquí a atacarnos. Cualquiera que lo haga será expulsado del país" -, rearme desenfrenado, injerencia en gobiernos extranjeros, etc,etc.

No hay comentarios: