22 octubre 2007

7000 años y 16 puntos.

Carta al director en El país del Doctor Juan Casado Flores (Hospital del Niño Jesús; Cuidados Intensivos Pediátricos).

Recientemente he participado, como experto, en el tribunal para seleccionar a los médicos pediatras especializados en niños críticamente enfermos de los hospitales públicos del País Vasco. Me ha sorprendido el baremo (...) Por ejemplo, conocer el euskera son 16 puntos, mientras el inglés, un máximo 2 juntos, aunque paradójicamente los avances en los conocimientos médicos se publiquen casi el 100% en inglés, 0% en euskera; todas las publicaciones científicas y ponencias a congresos, un máximo 4 juntos; haber recibido todos los cursos y entrenamiento posibles, un máximo en 6 puntos; ser catedrático de universidad en la materia, 1,20 puntos. En definitiva, un médico especialista que sepa euskera (siendo deseable tener este conocimiento), pero sin ningún otro mérito, tiene muchas más posibilidades de ser elegido para ocupar una plaza fija de médico especialista que el médico con mayor experiencia y reconocimiento en su área.

El doctor no se sorprendería si tuviese en cuenta el lema que desde que el tiempo es tiempo ha guiado a la mayoría de los nacionalistas: somos los mejores.
Por otro lado, para el orgullo de Ibarretxe 16 puntos serán escasos para recuperar 7000 años de historia.
( Esto de la solera nacional es endémico. Cierta gente no para de asegurar que España es "la nación más antiguaa de Europa". También es misterioso, pues la antiguedad demuestra más bien poco de una comunidad. Estas pueden sobrevivir largo tiempo pese a no merecerlo de ningún modo. Los ejemplos de culturas milenarias que ha perdurado pese a ejercer una opresión sin límites sobre la gran mayoría de la población están al alcance de cualquiera. )

No hay comentarios: