03 mayo 2009

El veto turco.

Pese a que fue entrevistado en El Mundo, la importante reflexión sobre el ingreso de Turquía en la UE que hizo el ministro de exteriores francés no ha llegado a España. Kouchner expresaba con ella su inquietud tras la cumbre que la Otan celebró en Estrasburgo el pasado mes de abril. En ella se pretendía elegir como nuevo secretario general de la organización al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, cosa que se consideraba una mera formalidad. Sin embargo, Turquía, inesperadamente, se opuso, e incluso amenazó con vetar al candidato. Sus razones para el recelo fueron, en palabras de Christopher Hitchens, "altamente significantes". La oposición a Rasmunsen no se debió a su no idoneidad, o a que Turquía defendiese la elección de otro candidato por compromisos políticos. Las razones no fueron técnicas ni militares ni políticas; fueron religiosas. Turquía se oponía al nombramiento del mandatario danés porque éste no había cedido a las presiones de los que le pedían - o la exigían mediante la violencia y el boicot- que violase el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos del país que gobernaba durante el famoso incidente de las viñetas de Mahoma.

Kouchner lo ha dicho diplomáticamente : "La evolución de Turquía en, digamos, una dirección más religiosa, hacia un secularismo menos robusto, me preocupa". Christopher Hitchens, que ni es político ni tiene dotes para ejercer de diplomático, lo ha dicho claramente :
"No sólo se trata de un partido turco socavando el secularismo histórico de Turquía. Se trata de Turquía tratando de imponer sus políticas islamistas y chovinistas a otro estado europeo - de hecho a la totalidad de la OTAN. Y si es así como se comporta antes de ser admitida en la EU, ¿ no nos ha invitado a todos a suponer cómo se comportará cuando goce de derecho de veto en estos en estas instancias?"


Actualización (11:17): Es el 60 cumpleaños del gran Christopher Hitchens. Aquí tenéis un podcast donde habla de sus planes de futuro - entre otras cosas, está escribiendo sus memorias.


No hay comentarios: