04 mayo 2010

Religión y cultura

La señorita Leire Pajín debería ser más cuidadosa a la hora de elegir sus argumentos. Estos no tienen derechos de autor y pueden ser usados por todos, adversarios incluidos. Si, como ella afirma, el velo islámico puede perder su naturaleza religiosa y convertirse en un símbolo cultural, lo mismo puede hacer la cruz cristiana. ¿Qué va a hacer cuando digan los que se oponen a la retirada de los crucifijos de los lugares públicos de que estos no son símbolos religiosos sino culturales?
 
Además, ¿de qué cultura es símbolo el velo? No de la cultura de los humanos de ninguna zona geográfica concreta, ni tampoco la de los de ninguna etnia en particular; el velo sólo puede ser símbolo de la cultura de las regiones cuyas gentes profesan mayoritariamente el Islam. Por tanto, lo que Pajín hace implícitamente es identificar los símbolos de la religión predominante en una región con los símbolos de la cultura de esa región. Es decir, asume que la religión determina la cultura. De lo cual se sigue que la cruz sería símbolo de la cultura occidental. Algo que estarían encantados de saber los que se oponen a la retirada de crucifijos que apoya la señorita Pajín.

Lo cual pone - de nuevo - de manifiesto la principal contradicción de la doctrina del multiculturalismo : que sólo occidente puede, y debe, liberarse de los dictados de la su trayectoria cultural.

No hay comentarios: