26 marzo 2007

Democracia.

Pensar en la idea del título, para mí, es pensar en mi abuela. Es compararme con ella - y me veo tan trivial y afortunado. Es la ducha de cada día; el tiempo libre; vivir en Madrid y en Valencia y en Nueva York; algunas amantes; la relación con mis padres; la pequeña libertad del tiempo inútil; conocer algo de ciencia y algo de literatura...
Hay una especie de idea compartida sobre lo prosaico de nuestros tiempos. O sea de los tiempos tras la democracia, o, como yo prefiero, tras la influencia de las masas en el reparto del poder y por tanto de su participación en la dirección del mundo - obviamente pequeña todavía.
A veces yo también lo creo. A veces no:
"Viene por una agujero en la noche,
de las noches de Tiananmen...
de las hogueras de las vagabundos...
Llega a través de una grieta en la noche
en una oleada de alcohol...
llega del silencio...
está llegando del dolor de la calle,
el lugar sagrado donde se reunen las razas...
De los muros del desengaño...
...
Está llegando a Àmerica primero,
la cuna de los enorme y lo peor...
...
Llega del Hombre y la Mujer,
( sí, cariño, haremos el amor otra vez)
...
LLega bajo el influjo de la luna,
imperial, misteriosa...
...
Democracy is coming...
(Leonard Cohen, Democracy)
*
El príncipe guardián de Albión arde en su tienda nocturna;
Hoscos fuegos resplandecen a través del Atlántico, hasta
las playas de América,
Y atraviesan las almas de hombres guerreros que se yerguen
en la noche callada,
Washington, Franklin, Paine y Warren, Gates, Hanckock y Green
Se encuentran en la costa encendida con sangre feroz del
Príncipe de Albión.

Washington dijo: " ¡Amigos de Ámerica! Mirad a través del Atlántico..."
(William Blake, America)
*

Amor ( propio).

No quiero ser pesimista hasta el límite de negar la existencia del altruismo y la bondad, pero es un hecho que muchas manifestaciones aparentes de desinterés son sutiles egoismos. La buena acción raramente es un fin; quien la lleva a cabo suele buscar darse placer o mitigar un dolor. Anoto un tranparente ejemplo que encontré en Netorama:

A Chinese man has persuaded his new wife to have plastic surgery to make her look like his first wife. Zhao Gang’s new wife has agreed to have plastic surgery to look like his first wife.

… About six months ago, under pressure from his parents, Zhao Gang got married to his new wife, Cai. "I got married only because she looks a bit like her and I want to have a chance to make up for my mistakes," says Zhao. Cai agreed to plastic surgery, after a lot of persuading.

Nos dicen que Zhao Gang quería “compensar” a su esposa. ¿Realmente? No: quería desembarazaerse de la mala conciencia. Cuando ella murió, la oportunidad para ello desapareció. Pero no el dolor. Entonces el destino le ofreció una solución a la inesperada. Engañarse a sí mismo con un simulacro; hacer el bien, aunque sea a un maniquí. Y es aquí donde podemos ver lo que dijimos al principio: la “compensación” no es tal, o al menos no para la muerta. Ella es prescindible hasta el punto de poder ser substituida como beneficiaría de las buenas acciones. Ella no importa; importa el bienestar del bienintencionado; y no hay más.

*

Esta abominable mascarada no nos debe cegar. No neguemos el amor. Antes de esta fechoría el amor ya estaba. Prueba de ello era el mismo dolor que le ha impulsado a cometerla.

*

Si muriese su nueva esposa antes que él, debería buscarse un nuevo simulacro de ella para compensarla por esta canallada. Y si, de nuevo, ... ?

*

¡Qué entrañables los moralistas que nos persuaden de que hagamos el bien para sentiremos mejor! ¡Qué ingenuidad, o qué astucia , alabar tal transacción de sentimientos y servicios como el más admirable de los actos! Prefiero un médico privado.

10 marzo 2007

Rebelión: Plutón es un planeta

Nuevo México se revela. Por decreto, mientras el astro denominado Plutón sea visible en los cielos de este estado, su categoría será la de planeta.

Embutido

Les dejo esta grotesca historia sacada de El Imperio, libro del que me quedan unas páginas. Kapuscinsky, su autor, ha realizado un magnífico reportaje de la rusia del glasnost. Es la primera vez que leo al periodista polaco, y he encontrado en su escritura algo que no esperaba. El texto contiene mil historias que invitan a la reflexión; yo les dejo ésta porque es paradigmatíca de la rusia soviética. Está el poder brutal y arbitratio; está la omnipotencia de estado; está la religiosidad esencial del comunismo; y ,sobre todo, la ironía de que un hombre deba contribuir al aparato que acaba de destruirle como único medio de supervivencia.
"Niedov había ido a parar a un campo de trabajos forzados por haber dicho: 'bajo el gobierno rumano había más embutido'. [...] Después de salir del lager [el campo de trabajos forzados], Niédov, hambriento y sin trabajo, se planteaba de qué iba a vivir. Como tenía un cierto talento para las artes plásticas (más bien , digamos, una cierta habilidad plástica), decidió forjar en plomo fundido estatuillas de los líderes del partido para venderlos después a instituciones y a particulares en el mercado. No era mala idea; en los tiempos que corrían , el que se hubiera negado a comprar semejantes reliquias habría podido ser acusado de traición al poder soviético"

09 marzo 2007

Fin de un sueño?

Algunos científicos niegan que viajar en el tiempo sea posible.
*
Si les interesa el tema, lean el artículo, es un estupendo resumen tanto de la historia como del state of the art del tema.

Descripción del adversario

Espada reflexiona, siguiendo su titánico pulso con el "periodismo socialdemócrata", sobre esta frase del editorial de hoy de El País :
Nosotros, como la inmensa mayoría de nuestros lectores , somos también gente sensata y de bien...
Todo esto, como imaginan, viene a cuento de la enésima ocupación del centro de Madrid y del anuncio de que todos los sensatos acudirán. Rápidamente me ha venido a la cabeza el memorable comienzo de The Napoleon of Notting Hill , de Chesterton:
The human race, to which so many of my readers belong...
En la novela la frase es una desconcertante -y genial- humorada. Pero en el contexto político actual, de reyerta navajera , se carga de un sentido del que carecía y adquiere un cariz inquietante. La versión original vale para las redacciones de los rotativos, pero para las sedes de los partidos necesitamos substituir una palabra :
The human race, to which so many of my voters belong...
Y aunque sea cierto que casi nada hace sospechar que alguien tenga esta frase en la punta de la lengua, nadie pondrá en duda que muchos la tienen ya en el centro del cerebro.

*
El dueño del Café de Ocata tiene una imagen que ilustra el estado político de este país; y otra que los hace con los sometidos a ese estado.





04 marzo 2007

Una cuestión compleja: sobre gatos y cristianos.

Si eres cristiano, harías bien en leer concienzudamente este sutil artículo.

¿ Son los gatos para verdaderos cristianos?
¿ Es apropiado para un cristiano poseer un gato teniendo en cuenta su pasado pagano y la nueva información que está saliendo a la luz?


Sería engañoso responder a esta cuestión con un simple 'Sí' o 'No'
[...]
Un leal servidor de Jehová pronto observará que la naturaleza del gato está marcada como bestial
[...]
Claramente, la Biblia establece ,más allá de cualquier duda razonable, que la naturaleza básica del gato, aunque creada perfectamente por Dios, se ha convertido en malvada o bestial [...] probablemente desde los tiempos de el arca de Noé. Esta transformación también la sufrió la 'Serpiente Original', el 'Gran Dragón' Lucifer mismo...

Si podéis leedlo todo. No puedo traducir más, voy a preparar una pócima para desembarazarme del gato.

(Via Reality Carnival)


Mujeres de Kawasaki

Más , mucho más, aquí.
(¡ Gracias Deseante!)

Un mal actual

" Hay una terrible forma de ceguera que muy pocos advierten: la que permite mirar y llegar a ver, pero no ver inmediatamente sin mirar. Aquel ver sin mirar era como besarla o estar besándola, sin antes haberse dicho 'La voy a besar'. Así era el campo hace ya cuántos años, cuando todavía era sólo campo, campo de verdad y no paisaje. Así era, sí, en verdad ,el campo; no se miraba, tan sólo se veía. Hoy todo está emponzoñado de doblez; amagamos, hacemos fintas como espadachines; ningún impulso nace ya puro y directo, llevanda la atención, como flecha soltada, hasta la acción, como un voy a besarla que se funde y confunde inexorablemente con el beso mismo...".
Rafael Sánchez Ferlosio, Vendrán años más malos y nos harán más ciegos.

*
"...La conciencia, la transpariencia transpasada,
la mirada ciega de mirarse mirar....".
Octavio Paz, Mas allá del amor.

*

La perversión de esta perversión inevitable es el turista parapetado detrás de una cámara de video que ya ni siquiera se interesa en mirarse mirar y sólo le importa que algún día pueda verse mirar lo que en su día que ni siquiera vió.