05 septiembre 2007

Incomprensiones.

Vagando por la excelente bitácora de Razón Atea doy con la cólera de PZ Myers :«La noticia de portada de la Newsweek es sobre recientes intentos de crear vida en el laboratorio y, por supuesto, a eso lo llaman "jugar a ser Dios". ¿Es que aún no lo han entendido? "Jugar a ser Dios" es no hacer absolutamente nada, apropiarse del mérito por el trabajo que hacen otras entidades, y ni siquiera existir. Los científicos no aspiran a un status tan inútil».
Myers, a parte de llevar una excelente bitácora, es profesor de la universidad de Minnessota y un reputado biólogo. Uno no espera una reacción tan cateta - y por supuesto tampoco tan histérica - de un hombre así. Creer que la expresión "jugar a ser Dios" no significa nada es o ser muy tonto -cosa improbable- o estar muy cegado. Dios sí existe. No existe como el mar o como usted pero sí como El Quijote o , en cierto sentido, como nuestros difuntos. Me resulta complicado imaginar a alguien tan estúpido como para argumentar que la expresión "ser un Quijote" carece de significado en base a su inexistencia; ya no digo que se agarre una pataleta.
Por otra parte, en los idiomas abundan las referencias mitológicas. Tenemos individuos hercúleos, proteicos, narcisistas, titánicos... También nos visitan la musas, sentimos pánico, abrimos cajas de Pandora, tomamos afrodisíacos...
Significativamente, el lenguaje científico tampoco elude a lo divino: lo médicos diagnostican el priapismo y los síndromes de Edípo y Electra; los químicos mezclan amoniaco y mercurio...
Estas visitas de los mitólogico -en absolutos todas- deberían bastar para comprender su fecundidad a la hora de aprehender lo real. Esta vez quien no ha comprendido nada es el señor PZ Myers.
Roguemos a Dios para que actitudes como la suya no proliferen. Con los tiempos que corren no es difícil imaginar una ceñuda comisión de expertos recomendado la purificación del lenguaje de los perniciosos Dioses.
*
Extra: Un caso notorio de fervor ateo ocurrió las Navidades del 2006. Un colegio ovetense decidió no celebrar esta fiesta. Arcadi Espada explica con maestía por qué los ateos deben defender el júbilo de estas fechas.

2 comentarios:

Júlia dijo...

Eso del problema navideño ha sido una fuente constante de debates surrealistas en escuelas con aspiraciones laicas.

Joseph T. dijo...

Me lo puedo imaginar sin ninguna dificultas.