08 octubre 2007

El hombre y la guerra.

( Cómo contestación al comentario de Petrusdom )

Quien sabe si esta mutilación es un ritual que hemos heredado de la prehistoria y que se va perpetuando a través de los siglos... ¿ Cómo pasa el ritual de una guerra a otra si a veces el intervalo es de siglos y los ejecutores no pueden tener ninguna noción de historia? No puede transmitirse por tradición; ha de nacer de los instintos. Entonces, ¿qué instintos tenemos? ¿Qué instintos, Dios Mío?

Incerta Glòria, Joan Sales

*
Pero así era: había hombres que perdían brazos y piernas en serrerías: viejos que hablaban a jóvenes y niños de guerras y de batallas antes de saber cómo escribirlo (...)
Pero, dinos, viejo, di la verdad: ¿lo viste tú? ¿De veras estuviste ahí? Porque las guerras son guerras: la misma explosión de la pólvora cuando había pólvora, la misma estocada y quite del sable cuando no la había: una sola historia, un solo relato, el mismo que el siguiente o el anterior(...)
William Faulkner, The Unvanquished

*

La vida solía ser aburrida, comprendes. Estúpida. (...) Pero, ahora, una puede ver por sí misma cómo son las cosas; ahora es magnífico: ya no hay que preocuparse por la casa ni por la plata, porque pegaron fuego a una y se llevaron la otra; y no hay que preocuparse por los negros, porque vagabundean toda la noche por los caminos, esperando una oportunidad para ahogarse en un Jordán casero; y no hay que preocuparse por tener hijos que bailar y alimentar y cambiar de ropa, porque los jóvenes pueden marcharse a caballo y encontrar la muerte en las bellas batallas; y ni siquiera hay que dormir sola, ni tampoco dormir en absoluto...
William Faulkner, The Unvanquished
*
(El Paraiso)
En aquel colosal país, blanco como el mundo alrededor del Polo, los niños estaban jugando, haciéndose rodar unos a otros por vertiginosas pendientes, aplástandose unos a otros bajo acantilados verticales; porque el Cielo es un lugar donde se puede luchar eternamente sin sufrir herida alguna.
The Modern Scrooge, G.K. Chesterton en Alarms and Discussions.

No hay comentarios: