26 enero 2008

Esperanza.

El post anterior me ha recordado dos excelentes noticias que he leído últimamente. La primera se refiere a un trozo de plástico con forma de mano que los ortopedas del Hospital Sant Joan de Déu han injertado en el brazo de una muchacha que nació sin él. Lo más grande es que el prodigioso trozo de plástico obedece las órdenes, no dichas sino pensadas, de la joven.
Los protagonistas de la segunda no son humanos - pero casi. Científicos japoneses han conseguido que un mono esclavice a un robot vía internet. El robot responde a la actividad neuronal del primate. Son muy buenas noticias:
This research may only be a few years away from helping paralyzed people walk again by enabling them to use their thoughts to control exoskeletons attached to their bodies, according to Miguel Nicolelis, a professor of neurobiology at Duke University and lead researcher on the project.
Todo esto debe advertirnos de que en el futuro próximo no sólo la genética nos traerá estupor, inquietud y esperanza. También lo harán la ciencias del cerebro, que avanzan a un ritmo igual de vertiginoso y que tienen el mismo el potencial para dinamitar los fundamentos más sólidos de nuestra existencia .

Los primeros pasos de un nuevo arte.

Craig Venter ha re-producido completamente el génoma humano de la bacteria Mycoplasma genitalium. Aunque la noticia haya asomado a la prensa con alguna timidez, debido a la simplicidad del organismo sintetizado, es un avance sin parangón en la historia del ser humano. Un hombre ha creado vida vida. Esa es la noticia. No importa cuan simple sea, pues el saber está establecido y lo único que impide la síntesis de génomas más complejos son dificultades técnicas en su aplicación.

Por tanto, la evolución ha perdido su monopolio. El hombre humano será, junto a ella, responsable de la creación de la fauna y la flora que le rodea y le permite vivir. En algún tiempo, el hombre no sólo será construirá paisaje urbano, sino también rural – si es que queda para entonces alguna diferencia reconocible entre ellos.

Seguro que la exhuberante imaginación del hombre nos deparará muchas sorpresas -y sin duda muchos desatinos. Casi se puede ver venir: Cáballos más cómodos o con cabalgadura de nacimiento, hormigas que en lugar de robar la comida se llevan el polvo , flores diseñadas para que exhalen un perfume carácterístico, tigres o panteras mansos como corderos paseando de la mano de niños entusiasmados y orgullosos, jilgueros que a las siete de la mañana trinan La internacional

La realidad siempre se ha burlado de los profetas. Siempre ha dejado sus visiones, fascinantes y aterradoras el día de su nacimiento, en desvaídos artificios. Sin embargo, permitan que les ofrezca las de una de las mentes más imaginativas e inteligentes del siglo, Freeman Dyson:

Domesticated biotechnology, once it gets into the hands of housewives and children, will give us an explosion of diversity of new living creatures, rather than the monoculture crops that the big corporations prefer. New lineages will proliferate to replace those that monoculture farming and deforestation have destroyed. Designing genomes will be a personal thing, a new art form as creative as painting or sculpture.

Few of the new creations will be masterpieces, but a great many will bring joy to their creators and variety to our fauna and flora. The final step in the domestication of biotechnology will be biotech games, designed like computer games for children down to kindergarten age but played with real eggs and seeds rather than with images on a screen. Playing such games, kids will acquire an intimate feeling for the organisms that they are growing. The winner could be the kid whose seed grows the prickliest cactus, or the kid whose egg hatches the cutest dinosaur. These games will be messy and possibly dangerous. Rules and regulations will be needed to make sure that our kids do not endanger themselves and others.
The dangers of biotechnology are real and serious. "

19 enero 2008

Pink men.

Por no dejar el feminismo histérico - que tanto motivos de júbilo nos da- vayamos a la famosa web izquierdista The Huffington Post - que también promete incontables carcajadas. Allí, el bueno de David Thompson ha encontrado este "desconcertado psicodrama" de una tal Erica Jong:

Estoy tan cansada de hombres rosas [sic] bombardeando niños marrones [sic] y racionalizándolo como lucha contra el terrorismo... Estoy tan cansada de los hombres rosa escupiendo absurdos en la tele. Estoy tan cansada de hombres rosa discutiendo tonta y estúpidamente, prediciendo el futuro -usualmente equivocados- y diciendo a las mujeres que se callen la boca. Estoy hasta la coronilla de escuchar que otro hombre rosa ha lanzado a su hijo por la ventana y ha matado a su esposa porque estaba encaprichado con otra mujer embarazada. Estoy hasta la coronilla de hombres rosa haciendo la guerra y hablando de paz... No me hablen de mujeres que matan. Ya sé que hay algunas- pero menos. Así que recordemos a nuestras madres- que no cuidaron, nos protegieron de nuestros padres y abuelos y de todos los hombres rosa o marrones que querían violarnos o matarnos o matarnos de hambre porque eramos niñas.

Voy a cambiarme de sexo. Vuelvo en seguida.

Una solución.

El jueves pasado el periodista Sarfraz Manzoor escandalizó a los lectores del foro de opinión digital del The Guardian, Comment is Free, con este texto crítico con el feminismo. Los lectores del diario británico no lo podían creer; su estupor se tradujo en un ofensiva despiadada contra Manzoor, que acabó con 740 comentarios a su artículo.
Seguro que ha dolido, a la vista de este párrafo que traduzco:

Dejadme empezar con una confesión: sí, es verdad, soy un hombre. Es una confesión peligrosa para hacer aquí en CiF (Comment is Free), donde parece que se ha abierto la veda para la caza del hombre. En la mente de algunas articulistas de este periódico no hay ningún problema en el mundo que no pueda atribuirse al hombre que casualmente pasaba por allí. El país descrito por esta escritoras […] es una tierra temible donde poseer pene equivale a ser un caldero bullente de lujuria y misoginia.

Por su parte, David T , escritor habitual de Harry’s Place y activista homosexual, da una solución para evitar se un opresor involuntariamente:

Durante los 80 leí extensamente teoría de género. MacKinnon, Dworkin (Andrea rather than Ronald), Itzin, Okin, Cixous, etc. Como siempre estuve en escuelas donde casi todo eran chicos […] , tenía poco experiencia en el tema de las relaciones de género, así que encontré en estos trabajos un guía extremadamente útil para desenvolverme en un mundo en que , como lo expresa Catherine Itzin, “las mujeres son oprimidas en cualquier aspecto de su vida privada y pública”.
Esa firme base teórica se manifestó en mi decisión de no oprimir nunca personalmente a una mujer; por ejemplo, pidiéndole que se acostase conmigo.

15 enero 2008

Los primeros avances.

Milagrosamente, como corresponde a los asuntos de la fe, la Alianza de Civilizaciones ya ha comenzado a mejorar el mundo: Britney Spears se plantea convertirse al Islam; y para ello se va a Pakistán con su nueva pareja, un piadoso pakistaní con bravura suficiente para capear ese toro.
Pero no todo el mundo está contento. La familia del boyfriend de la diva está aterrorizada:
"Según algunas noticias, la respetable familia de Ghalib [el susodicho] residente en Birmingham, está tan disgustada por su comportamiento que ha repudiado a su hijo"
Los más temerosos de Dios tampoco se siente muy cómodos con llegada de Britney a tierra de fieles. Una pakistaní ha comentado a la prensa que "casi puedo ver que viene una fatwa contra Spears".
Si este asunto sigue por este camino es posible que el dinero que pagamos por el caprichito del ego de Zapatero no sea un desperdicio. Disfruten.



12 enero 2008

Solicitud de queja.

Habrá comprobado el sufrido lector que El tiempo y el espacio lleva unas tres semanas detenido. Como habrán supuesto, se debe a las vacaciones navideñas. La última semana, ya fuera de las fechas festivas, no he podido arrimarme al teclado porque mi empresa me dio la bienvenida con una semana de trabajo frenético.
Por esto, nada mejor para el reencuentro que unos modestos regalos de reyes.

El primero es un regalo práctico, casi imprescindible para nuestro tiempo. Seguro que a usted, como a todo el mundo, se le ofende continuamente. ¿Se burlan de su religión? ¿Se invisibiliza a su género lingüísticamente? ¿Está gordo? Aquí tiene la solución (vía David Thompson) :



El segundo también es un clásico navideño: música. Todo un hit: Moch-Mood The Mahmoud Song Vía El arquero (Kamangir)


Y termino con algo que muchos me agradecerán (sólo para caballeros).

Feliz 2008.