29 junio 2007

Escribir.

Hitchens era mi jefe ( o sólo un colega, no es un tipo al que le guste demasiado el mando) en Washington D.C. en los 90. Trabajábamos en el hoy desaparecido periodico Sunday Correspondent (...). Todavía puedo recordar nuestra primera comida. Me gustaría subrayar que se debe al vivo carácter de la conversación. De hecho, se debe a la temible cantidad de alcohol que bebimos. Me dirigí a casa balanceándome y dormí unas horas. A las 5 de la madrugada me levanté y llamé a Hitchens. Descubrí que se había ido a casa y había escrito un ensayo de 2000 palabras sobre W.H. Auden

Lo cuentan aquí.
*
De propina: un Gadfly.






Provincias.

Como habréis notado, he estado unos días desconectado. El motivo es que he estado unos días en mi tierra, Castellón. Siento no haberlo dicho en el blog. Mis disculpas.
Pero no vengo con la manos vacías. En el trayecto de Madrid a Castellón, tuve que parar una hora escasa en Valencia. Allí viví unos 10 años, y lo único que podía hacer con ese tiempo era practicar uno de mis vicios de entonces. Me acerqué al primer bar cutrillo que encontré y busqué las Provincias, el peor periodico de la provincia de Valencia. Es realmente una joya. Desastroso hasta lo cómico, sus señas de identidad son un anticalanismo feroz, un nacionalismo -provincialismo- fervoroso y un consevadurismo carca espeluznante. Es una de las lecturas más gratas que jamás haya experimentado. Cada vez que me reuno con los compañeros de piso de la universidad siempre recordamos las noches de hachís y Las Provincias como legendarias.
Su mejor parte son las páginas de opinión. Tiene incluso un número de teléfono, El Cabinista, donde uno puede llamar y desbarrar tanto como quiera. Si el mensaje es suficientemente bárbaro, la publican la transcripción. Os traigo algunos ejemplos como souvenir:

Palomas y Gavilanes
Estoy disgustadísima al leer en LAS PROVINCIAS que van a soltar gavilanes para matar a las palomas. Eso es algo cruel y desproporcionado. Los animales tienen el mismo derecho que nosotros a estar en la ciudad.
Problemas con los zapatos
El otro día me compré unos zapatos y al ponérmelos me salieron una ronchas increibles. He ido al médico y me ha dicho que se debía a una infección provocada por un material de los zapatos. ¿Quién controla esto? ¿ Existe algún control sobre la importación oriental?
¿De quién es la culpa?

Veo que hay muchas llamadas quejándose de que Valencia es muy bonita pero está muy sucia. ¿De quién es la culpa? Pues de las personas que tiran los papeles, bolsas y botellas, porque todo eso no cae de la nubes.
José Luis Moreno.

LLamo para felicitar a José Luís Moreno por el programa que hizo el sábado en el que salió Manolo Escobar.

28 junio 2007

Trucíos

"(El Gobierno vasco) Es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos. Somos la columna vertebral. Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central. Porque ni el PP ni el Partido Socialista acaban de aceptar que las decisiones en torno al futuro de este país se toman en Euskadi y no en Madrid. Y porque, en el otro lado, Batasuna no acaba de aceptar que los derechos humanos son indivisibles. Está bien que reclamen los derechos humanos de todas las personas, entre ellos los de los presos, pero siempre será incompleta su reflexión si no la hacen en torno a la vulneración de los derechos humanos que suponen la extorsión y la violencia de ETA, de la kale borroka y de cualquier actuación violenta".
Juan José Ibarretxe, en el discurso de conmemoración del Manifiesto de Trucíos.
*


1
Ahí está un fragmento del discurso que el Lehendakari Ibarretxe pronunció ayer. Y ahí está todo. Porque está es la jerarquía de valores. Que establece que es igual de condenable, o igual de tolerable, no "aceptar que las decisiones en torno al futuro de este país se tomen en Euskadi y no en Madrid" que no "aceptar que las derechos humanos son indivisibles". Digámoslo: igualar la defensa del asesinato político, entre otras fechorías, a querer compartir la toma de decisiones con los que consideras tus compatriotas.
No hace menos espeluznante esta idea el que Ibarretxe tenga que utilizar el sarcástico eufemismo "derechos humanos indivisibles" para suavizar la realidad. Hubiese sido políticamente temerario criticar la bomba lapa y el voto para el PP o el PSOE en los mismos términos. Pero esto sólo nos habla de la astucia del político, no de su ética.

2.
Me ha llamado mucho la atención la pequeña paradoja de la segunda frase. Dice el Lehendakari que el PSOE y el PP "no acaban de aceptar" que las decisiones respecto el futuro de Euskadi no se se tomen exclusivamente allí. Pero el no aceptar es ya una decisión; deciden que quieren el marco constitucional. Una decisión hecha por vascos en el País Vasco. Por tanto, se está decidiendo exclusivamente desde Euskadi. O sea, en la primera parte afirma que hacen algo que en la segunda dice que no quieren hacer.
No sería grave de ser una argucia política deliberada. Pero me temo que es inconsciente. Así que muestra quiénes pueden y quienes no tomar decisiones.

3
.
¿Cómo un nacionalista o un independentista, tras tantos años pidiendo que le reconozcan la legitimidad de sus ideas, la niega ahora a otras ? Para desentrañar el misterio hay que recordar que la reivindicaban al nacionalismo español.
En España se está jugando un feo partido entre iguales, que se odian con igual furia. Los insultos botifler, zipayo y separatista manifiestan la intolerancia con el rival. A uno le colocan uno de estos tres con el mismo desprecio y la misma rabia con que le colocan el fascista, el nazi o el hijo de puta.

4. (Madrid vs Euskadi)
España es materia concentrada, es Madrid y sólo Madrid; Euskadi es materia extensa, es Euskadi y no sólo Bilbao.

5.
Todos esperando a Imaz.
*
(Nota: el fragmento del discurso lo he leído en el blog de Santiago González.)

21 junio 2007

Ebriedad crepuscular.

Mis compañeros de cerveza del Jueves me han abandonado. Como soy un hombre de costumbres, en el primer bar que he visto me he metido. Al fin y al cabo, un paquete de Camel, una cerveza y una libreta no son tan mala compañía.
El local era perfectamente actual, aunque muy madrileño. Madera, parqué, vidrio coloreado y luz tenue pero de colores vivos; tapas deliciosas, aunque escasas. La algarabía era considerable, algo normal un jueves en Madrid. La mayor parte de este bullicio venía de una reunión inesperada en un lugar así. Media docena de hombres mayores, alrededor de los 65, discutían y reían. Su agitación y júbilo hacían pensar en adolescentes primerizos en lances tabernarios. La impresión se reforzaba al ver que vestían impecablemente, con la inquietud de la belleza. Parecían muy felices.
Pero lo que había eran cabellos blanquecinos, calvas, espinazos encorbados, orejas y narices desproporcionadas, ojos arrugados...El tiempo ya les había pasado por encima.
En la mesa se acumulaban los cubatas y los ceniceros no permitían otra colilla, como bello desafio a la muerte.
Se movían, se agarraban, vociferaban; tenían las caras coloradas por el alcohol y la excitación.
Me he preguntado cuántos momentos habrán vivido así. Cuántas veces habrán sentido esa misma felicidad entre putada y putada.
No pasa el tiempo para la ebriedad. No podéis imaginar la exagerada alegría que he sentido.

20 junio 2007

La mente es una metáfora.

En Mind Hacks, la médula espinal de la red, nos informan del magnífico blog The Mind is a Metaphor. Su autor, Brad Pasanek, es un estudioso de la literatura del siglo dieciocho. Su última aportación, impresionante, ha sido esta base de datos de las metáforas de la mente usadas en los textos de esa época. Se puede filtrar por tendencias políticas y religión del autor y , obviamente, año de publicación. Realmente abrumador.
El blog que escribe no ha desmerece en nada a este proyecto. Os recomiendo empezar por este enlace: La mente, una máquina.
*
Se vuelve a hacer visible que internet liquidará la literatura.

¡Piensan que piensan!

Ya dijimos que Rorty, pese a su fantasmal reformulación del solipsismo, tenía cosas que nos gustaban. Hoy he visto otra. Miren esto que traigo del Geras:

Daniel Dennett:
Recuerdo que asistimos juntos [Denett y Rorty]a una conferencia en la UNESCO. Escuchando a algunos floridos filósofos franceses argumentando a la típica manera gala, se acercó a mí y me susurró: ¡Piensan que piensan!...


19 junio 2007

Premiando al tirano.






Al sanguinario monarca feudal Abdulá bin Abdelaziz , su amigote y socio Don Juan Carlos I Rey de España le ha distinguido con una alta condecoración. Si ha sido por difundir el fanático y sanguinario wahhabismo por todo el globo no lo sabemos. Desde luego en España debemos agradecerle esta aportación a nuestra cultura, no en vano está cada día más claro que las mezquitas que se construyeron en los 80 y 90 con dinero saudí cobijaron a los terroristan del 11-M. También podría ser que se premiasen las reformas que han llevado a aumentar la productividad del pais del petróleo;la más innovadora, la esclavitud. O quizás se deba a una recomendación de la ministra saludable, la eremita Elena Salgado, por la contribución del jeque al la lucha contra el alcohol: Among recent cases is that of a man who was allegedly beaten to death in the capital, Riyadh, after a raid on his home on suspicion that he was dealing in alcohol.
*
Cuando vino Condolezz Rice, los libertadores -más bien escasos- tomaron las calles de Madrid. Se le requirió a la estadounidense, poco educadamente, que se fuese a casa, entre otras cosas más feas . La rabia, el odio y la indignación se podían tocar. Parecía que había venido Jack el Destripador. Incluso el fantasmal PCE dejó de discutir si Trotsky o Stalin, y se animó a salir al tímido sol.
Hoy las calles de madrid están vacías. Tanto como los periódicos. No hay odio. No hay indignación. Siento un profunda tristeza.






18 junio 2007

Panem et Circenses.

Si la pandemia contemporánea entre el pueblo llano es la obesidad, entre la clases intelectuales es el whisful thinking. Esta grave enfermedad, ya lo sabemos, consiste en la atrofia de todas las neuronas salvo las encargadas del pensamiento ideologico. Sólo atendiendo a este fenómeno podemos entender el estupor rabioso con que se afronta la debacle del PSOE en Madrid.
Enrique Gil Calvo ha escrito esta pieza maestra en el pais. Se desprende de ella que los socialistas no tienen que hacer nada para ganar, la perversidad del PP debería incluso lioberarles de la ingrata tarea de goverrnar – no digamos ya de gobernar bien. No se pregunten por qué un candidato, incompentente y con el carisma de un sapo, al que se escapan vergonzosamente unas elecciones repite cargo; ni si el PSOE ha ofertado algo en la campaña que no sea acusar a su rival de fascismo; ni por las pactos del gobierno socialista con todos aquellos que cada vez nombran Madrid escupen con repulsión; ni de que se imponga un candidato a alcalde por intercesión celestial del presidente sin tener en cuenta las bases del partido. Y , sobre todo, no se les ocurra imaginar que el PP pueda hacer algo bien. La gente razonable no piensa semejantes dislates.
Gil Calvo cree que la culpa de la victoria del PP es del PP. Esta pirueta semántica tiene su explicación. Pues es culpa, y no mérito oacierto, porque el partido conservador no puede ganar si no es con malas mañas, es su naturaleza perversa. Su victoria, dice , ha sido alcanzada mediante la infame fechoría de elevar el bienestar económico de los madrileños, “la sempiterna estrategia latina del panem et circenses, que se legitima sobornando a los ciudadanos mediante fiestas, juegos, monumentos y sobre todo subvenciones, hoy representadas tanto por las rebajas fiscales como por las plusvalías inmobiliarias”. El pueblo llano, tan voluble e infantil, se ha dejado corromper, y ha perdido su prístina naturaleza de obrero:“La antigua clase obrera ha dejado de serlo porque ya no se ocupa del trabajo manual, y ahora se siente clase media propietaria de su vivienda privada, deseando distanciarse de sus vecinos inmigrantes que ahora okupan los servicios". No voy a ser yo quien niegue que se debe mantener pobre al obrero, que se le dan cuatro duros y se nos hace racista y después viene lo que viene, una “metamorfosis de la estructura social que está transformando el panem et circenses, que abandona su matriz originaria de tipo latino, al fin y al cabo universalista, para acercarse al modelo multicultural pero segregacionista estadounidense.” Desde luego los europeos de izquierdas nos miramos en el espejo con la misma honestidad con la que analizamos la sociedad. No sabemos si el Francia está dentro de la luminosa “matriz originaria de tipo latino”, o Italia, pero desde luego no parecen, con sus miedos al fontanero polaco o al vecino albanés, sociedades “universalistas”.
Saquen a este hombre de su despacho, por favor. Él aprenderá algo del mundo y la universidad se lo agradecerá.

15 junio 2007

Vénganse para España.

Trabajo con una venezolana, P*. Llevan, ella y su marido, 4 años por aquí. Decidieron dejar su pais cuando nació su hijo. Natural.
Le preguntó siempre por Venezuela. Me abruma con su desesperanza sin resquicios. Nunca ha ido peor, me dice. Como sabe que llevo un blog, y conoce mis intereses, me permite que publique el email que le envía su madre.
Se lo ha escrito para darle noticias de sus preparativos. Como su nieto y su hija, ella y su marido también emigran. Más tarde, claro, en la vejez uno ha tenido tiempo para echar una robustas raíces , y el cuerpo ya no está para vuelos de 12 horas.
Pero, pese a todo, huyen :

Hola nenita,
cómo pasa el tiempo!!!
Mañana vamos a firmar el poder para *. Tengo odontólogo a las 7,30 y que hacer varias llamadas.
Lo embromado de estos días es que hay disturbios, la gente está nerviosa y hay mucha tranca en las calles. Mañana aparentemente no hay ninguna marcha convocada, pero para el viernes sí, donde participaría gente de las universidades del interior. Todos comentan que los estudiantes han despertado.
Hoy anduvimos por El Llanito para sacar las licencias y de allí a Macaracuay para suspender Supercable. Cerca de Petare, en el final de la Río de Janeiro había un meeting de motorizados que me pareció amenazante, sobre todo con la propuesta que hizo Iris Varela en la Asamblea de tomar el Este de Caracas.
Le decía a Jofe que me hace acordar de las películas en que el muchachito se escapa de vehículos que esplotan en el último momento, así veo las cosas por aquí. No sé si la gente está tan enojada porque todos los días les llega la hora de la telenovela y no está, no entiendo, no esperaba estas reacciones. Todas las noches hay cacerolazos y pitos alrededor de las 8.
Por otro lado J*, el del abasto, me contaba que se fue el muchacho que trabajaba ahí porque consiguió una beca; no sé si éso implica que deben estudiar, espero que sí. Tere me contó que es común que las familias consiguen becas entre varios miembros y cuando llegan al millón dejan de trabajar. Así varias de sus clientas han perdido trabajadores. No sé cuánto puede durar esta situación de tanto regalo de dinero sin resultados de producción. En la carnicería me contaron que se ha roto justamente la cadena de producción; ellos tienen la carne que muestran en la vitrina. Cuando se les acaba, cierran por el día. Natacha dice que si tienen más los acusan de acaparadores. A mí me dió la impresión de que no les llega más cada día. Papi sigue sin conseguir huevos. Ahora usamos leche descremada de larga duración porque no se consigue en polvo, estamos practicando para España.
Hermosa nenita, mañana me encargo de hacer las llamadas que me pediste. Averiguaré lo de Iberia y trataré de ubicar a la Dra S* en el Centro Médico Docente La Trinidad, donde atiende los jueves y viernes. Yo tenía que hablar con ella también para recordarle de mi lente, me tiene que dar el precio para que le deje la plata.
Montones de besitos, que lo pasen maravilloso Uds 4
Enviado el 31 de Mayo de 2007.

12 junio 2007

La tumba humana.

Sin ánimo de controversia:
En Shichuan, China, un doctor practicó un radiagrofía a una mujer de 90 años y descubrió que ésta había alojado a un feto durante 58 años...
La mujer recordó que en mayo de 1949 esta embarazada de su segundo hijo, pero el hijo no nació. Se dirigió al médico y éste le dijo de que su hijo estaba muerto. Ella no tenía suficiente dinero para pagar la operación y decidió dejarlo ahí.
La historia tiene el innegable interés de unir lo gótico, lo gore y lo folclórico. La desventaja es que es real.
(Vía Cinical-C. A ver cuánto tandan en pornerla en Meneame)

La ilustración islámica.

Los cuatro fantásticos que frecuentan este blog saben que sufro cierta obsesión con lo que, a mi juicio, es una hipócrita traición de los valores de la izquierda por la izquierda realmente existente. Me duele especialmente, muy especialmente, el contrabando que esta pseudo-izquierda se trae con la religión. Porque ahí es especialmente egoísta : para salvar, en el mejor de los casos, su falsa conciencia de culpa dicen que todas las culturas son buenas y, por tanto, la religión que practiquen buena será, no importa cuál sea el mal que genere; en el peor lo hacen para ostentar su bondad - cosa, por cierto, que tan generosamente practican hoy en día todos los bancos y grandes empresas; una buena muestra de por donde van los tiros.
Afortunadamente, no hay todavía necesidad de hacerse conservador - aunque apetezca. Queda quien todavía puede pensar en los seres humanos y no sólo en sí mismo. Están los del Euston Manifesto, y, sobresaliendo entre ellos, Norman Geras.
Tengo un problema con su blog: no convertir el mío en el suyo. Invariablemente, cuando leo sus post, rápidamente me los traería aquí. Es el produnso impulso de dar a conocer lo que a uno le ha gustado. Tras mucha contención, hoy me permito traer de allí algo sobre Richard Rorty. Debéis saber que acaba de morir y que su filosofía se enmarca en la corriente de negación de la realidad, corriente tan posmoderna y tan de "izquierdas". La realidad, permitánme la tosquedad, sería construida por los hombre y no realmente existente. ( Pueden aprender muchos más sobre Rorty preguntándole al barman de Ocata). Pues ahora verán que, a pesar de esta creencia tan antipáticas, no había perdido el sentido común. Y el único sentido común de la izquierda es avanzar la dirección de la reducción del sufrimiento y del incremento del goce de los seres humanos. Rorty en Irán ( alabado sea Dios) :
When I was told that another figure much discussed in Tehran was Habermas, I concluded that the best explanation for interest in my work was that I share Habermas's vision of a social democratic utopia. In this utopia, many of the functions presently served by membership in a religious community would be taken over by what Habermas calls "constitutional patriotism." Some form of patriotism - of solidarity with fellow-citizens, and of shared hopes for the country's future - is necessary if one is to take politics seriously. In a theocratic country, a leftist political opposition must be prepared to counter the clergy's claim that the nation's identity is defined by its religious tradition. So the left needs a specifically secularist form of moral fervor, one which centers around citizens' respect for one another rather than on the nation's relation to God.

My own views on these matters derive from Habermas and John Dewey. In the early decades of the twentieth century Dewey helped bring a culture into being in which it became possible for Americans to replace Christian religiosity with fervent attachment to democratic institutions (and equally fervent hope for the improvement of those institutions). In recent decades, Habermas has been commending that culture to the Europeans. In opposition to religious leaders such as Benedict XVI and the ayatollahs, Habermas argues that the alternative to religious faith is not "relativism" or "rootlessness" but the new forms of solidarity made possible by the Enlightenment.

The pope recently said: "A culture has developed in Europe that is the most radical contradiction not only of Christianity but of all the religious and moral traditions of humanity." Dewey and Habermas would reply that the culture that arose out of the Enlightenment has kept everything in Christianity that was worth keeping. The West has cobbled together, in the course of the last two hundred years, a specifically secularist moral tradition - one that regards the free consensus of the citizens of a democratic society, rather then the Divine Will, as the source of moral imperatives. This shift in outlook is, I think, the most important advance that the West has yet made. I should like to think that the students with whom I spoke in Tehran, impressed by Habermas's writings and inspired by the courage of thinkers such as Ganji and Ramin Jahanbegloo, may someday make Iran the nucleus of an Islamic Enlightenment.

*
Propina: Slavoj Žižek.
Es esa idea de que, bueno, tal vez sean islamistas, pero también son movimientos antiimperalistas. No acepto ese chantaje por el cual el enemigo de mi enemigo tiene que ser mi amigo.

11 junio 2007

Algo hará.

Erwin Heisenberg es uno de los mostruos intelectuales que contribuyó a ese desenmascaramiento de la realidad que es la física cuántica. En edge se puede leer un extracto de su libro Physics And Philosophy: The Evolution Of Modern Science, en el que se pregunta acerca de la convivencia de ciencia y religión. Es el texto de un genio, un extraordinario científico - recibió el Nobel- que no desdeña la reflexión filosófica, vale la pena leerlo.
Yo os dejo con la parte más frívola - ¿o no?. Para cerrar una disputa sobre religión, el físico Danés Niehls Bohr, otro genio, aficionado a las narraciones, contó ésta:
Uno de nuestro vecinos en Tisvilde colocó una vez una cerradura encima de la puerta de su casa. Cuando un amigo de ambos le preguntó: 'Pero, ¿tú eres supersticioso de verdad?,¿Realmente crees que esa herradura te traerá suerte', él respondió: 'Claro que no... pero se dice que ayuda incluso si no crees'.


10 junio 2007

El banquero de Dios.

Enric González escribe el enrevesado prólogo del asesinato de Roberto Calvi, el banquero de Dios. Dos papas, la mafia, un candidato a presidente, la logia másonica P2, el Opus Dei, un cura que dilapida el dinero católico jugando a la bolsa, un socio de Berlusconi... Los suntuosos subsuelos de Roma. Las oscuras bambalinas de Nuestra Santa Madre Iglesia. Pura realidad. No se lo pierdan.

09 junio 2007

Un paseo por el infierno.

Babel y el Imperio.

En el ensayo En el mismo barco, Peter Sloterdijk aborda el problema de la política desde un punto de vista histórico. Hay que subrayar, dado el descrédito semántico al que ha estado sometido el término, que hablamos de política como "el arte de caminar juntos", o sea, en su sentido primero , en el de las indagaciones seminales de Platón y Aristóteles sobre la relación hombre-sociedad. La ambición del filósofo alemán es elaborar un relato con la ciencia política como personaje - un "relato hegeliano" de la política. Como cualquier otro carácter, este tendría su evolución, su coherencia interna y - ¿podemos decirlo? - un sentido. Que no es otro que la ampliación y extensión de la humanidad, del " concepto abstracto de la humanidad".
El texto no tiene desperdicio - como suele ser habitual en Sloterdijk, ni en belleza ni en sabiduría- ,sin embargo en este post voy a limitarme una parte de la introducción. En ella, para abordar la innegable tendencia humana a la expansión, el alemán recurre al mito bíblico de la Torre de Babel. Como nadie ignora, en aquella época mítica los humanos conversábamos en la misma lengua y compartíamos una misma 'cultura'. También concordábamos en nuestros objetivos ;no existía el disenso y sí una "coincidencia perfecta entre convicciones y tares". Pero Yahve, tras ver la grandeza de la torre, se inquietó e intervino para sacar a los hombres del "paraíso de la unidad", "despeñándola en la pluralidad". Así como Zeus hubo de descender para neutralizar el peligroso poder de los Titanes cuando sintió amenazada su primacía, el Dios de los Judíos intervino para frenar las ambiciones desmedidas de sus criaturas. El mito explica la diversidad humana, pero, nota Sloterdijk, no la voluntad humana de expansión, conquista y asimilación, o sea, prescinde de la "historia universal, [la] historia de las misiones, [el] imperialismo". Para subsanar el error, Peter Sloterdijk especula con una posible variación gnóstica del mito. En éste, Yavhe, tras Babel, habría cargado al humano con la tarea de la "reunificación". Esta "versión gnóstica de la psique humana" indica que estamos "sentados sobre una bomba de relojería... a saber, un concepto inclusivo del género humano"
...

08 junio 2007

Comprendiendo nuestras adicciones

¿Cuántas veces compruebas tu email, tus estadísticas, tus blogs favoritos, incluso cuando es prácticamente imposible que haya novedad? ¿Te sorprende comportarte tan estúpidamente?
Para blogers adictos, la explicación conductista de nuestras compulsiones favoritas :
The key [de este comportamiento compulsivo] is what psychologists call 'operant conditioning'. This means the mechanisms by which behaviour is shaped by its consequences; how what we do depends on the rewards and punishments of what we did last time. (...). One suprising finding [ de los experimentos conductistas] is that if you want to train an animal to do something, consistently rewarding that behaviour isn't the best way. The most effective training regime is one where you give the animal a reward only sometimes, and then only at random intervals. Animals trained like this, with what's called a 'variable interval reinforcement schedule', work harder for their rewards, and take longer to give up once all rewards for the behaviour is removed. There's a logic to this. Although we might know that we've stopped rewarding the animal, it has got used to performing the behaviour and not getting the reward. Because 'next time' might always be the occasion that produces the reward, there's never definite evidence that rewards have stopped altogether.
No razones contra el cerebro. Es difícil ganar.
Continúa en Mind Hacks.

04 junio 2007

Ideología e islamismo.

La publicación de El Islamista. Por qué milité en el Islam radical en Gran Bretaña, qué vi dentro y por qué lo dejé en el Reino Unido ha levantado, como cuentan en Trampa22, una considerable polvareda. El autor, Ed Husain, inglés de ascendencia pakistaní, narra sus vivencias como integrante del islamismo radical. La recensión del libro que ha hecho Martin Amis para el Times es interesante más allá de la crítica literaria. Me gustaría resaltar la equiparación que intenta del Islamismo al Leninismo - y, por extensión, a cualquier otra ideología "radical" :
In organisational terms, Islamism is Leninist. The radicals, with their advanced consciousness, form a vanguard, and seek power in the name not of the supranational proletariat but of the ummah, the supranational community of believers. Reliant on cadres ( halaqas), fiercely destructive in debate, and desperately alert to “deviation”, the Mawdudis, Wahhabis, and Nabhanis are as fissiparous as the Bolsheviks, the Mensheviks, and the Socialist-Revolutionists of 1917.
Le resulta igualmente clara cuál es la función de éstas idealogías totalitarias, tanto aquí como allá :
An ideology is in the business of aggrandising those who subscribe to it
Así puede el islamista novel Ed Husain creer que "él es largamente superior a casi todo el mundo", en especial las mujeres, judíos, infieles e islamistas parciales.
Finalmente, el escritor no deja de advertir en los islamistas radicales la substitución de la realidad por su realidad ideológica: La más notoria consecuencia entre todos aquellos que se dejan cubrir de los ojos por dogmas incontrovertibles. El ejemplo que da es trágicomico y algo patético. En el libro, Husain explica que el más importante objetivo del radicalismo islámico es la reinstauración del califato. Sus devotos quieren conseguir esto accediendo al poder de un estado islámico. Una vez alcanzado el objetivo, el cometido de la nueva nación sería , según ellos mismos, "conquistar y convertir", sin exlucluir la odiada Norteámerica. Se sorprende Amis de la candidez de los radicales, pues, ¿ no recuerdan la hiriente yduradera derrota de la coalición pan-islámica frente a Israel? ¿ No les plantea dudas el enorme podería militar de EEUU o , incluso, el de Europa? ¿ Ni la enorme diferencia tecnólogica ? No, la victoria está asegurada: Por lo tanto,
It is a tribute to the power of ideology, of shared illusion, that someone as bright as the author could live for so long at this distance from likelihood

03 junio 2007

Alcanza tu máximo nivel de consciencia


La espiritual compañía N-N ofrece, por algo menos de 200 dólares, "el más innovador casco de meditación", el ATLANTEAN ONE MEDITATION HELMET. Sus posibilidades son ilimitadas, con él podrás
"desarrollar tus poderes psíquicos. Adecuadamente usado, esta herramienta puede ayudarte a alcanzar el tu máximo nivel de conciencia estimulando tus sentidos más allá de la vista, el sonido, el gusto, el tacto y el olfato. También puede mejorar tu clarividencia y capacidad telécquinetica, incluso si no has experimentado nada más allá de los aceptados cinco sentidos."
Bien pensado, es toda una inversión. Con cuatro consultas está pagado.
(Vía Cynical-C)

The Book inscriptions project.

"Joey,
I love you Soo much!
You have surpassed the definition
for all. I will always cherish our orgasmic
moments.
love + resistance
Mark”
Found in a Manhattan bar, 2002.
*
Una bella idea: "Coleccionamos notas escritas en tinta dentro de los libros. Valen las pinturas, así como los poemas y las notas". Interesante.